A la hora de analizar un catálogo de una editorial
especializada, decidí hacerlo con el del 2013 de la UNSAM (Universidad de San
Martín). Para poner una imagen del mismo, dado que lo tengo en formato físico
(papel), entre a la página http://www.unsamedita.unsam.edu.ar y
descubrí que el catálogo que tiene subido es el del año 2012, deberían haberlo
actualizado.
El formato es de 10,5 x 15 cm. y tiene 96 páginas. El diseño de tapa tiene unas figuras
geométricas y una combinación de colores que lo hacen atractivo. Tiene el logo
de la Editorial y el título "Catálogo", pero no dice el año, como si lo hace en
el lomo. En la contratapa tiene la dirección y los datos para poder contactarte
con ellos.
El interior cuenta con dos hojas en papel ilustración de
cortesía y después ya todo el contenido impreso en papel obra. Comienza con la
portada, en la página impar siguiente esta el índice organizado por temas y
colecciones. Lo que no tiene es un índice de títulos y si buscas un libro en
particular hay que recorrer todo el catálogo para encontrarlo. Tiene una
presentación de los objetivos de la editorial escrita por la directora de la
misma. Cada tema o colección tiene una portadilla interna con el nombre y en la
página impar siguiente comienza recién la presentación de cada libro. Cuenta con
uno o dos títulos por páginas donde aparece la foto del libro, el título, el
autor o compilador, el traductor si lo hubiera, una reseña del libro y un
recuadro donde aparece la cantidad de páginas, el año de edición y si es
primera, segunda o tercera y el número
de ISBN. En el catálogo del 2012 este recuadro también contenía el PVP, pero el
del 2013 no lo tiene. ¿Acaso en el 2012 querían vender libros y en el 2013 no? Una
decisión poco feliz, ya que es importante que tenga el precio porque le da
valor y sentido de comercialización, más allá de ser un objeto cultural.
Los títulos con los que cuenta son de divulgación, que tratan
temas de actualidad social, cultural y política como asi también artes, letras,
ciencia y tecnología. Los lectores a los
que están destinados los libros son en mayoría para el público general, pero
también hay títulos que son para investigadores o estudiantes de grado y
posgrado, y otros libros que tienen material
obligatorio de las cátedras de la Universidad a un costo bajo, accesible para
los alumnos.
Al comparar el catálogo del 2012 con el del 2013 veo que se
lanzaron nueve títulos nuevos mas tres publicaciones periódicas, lo que indica
que la editorial está en funcionamiento y de a poco va formando su fondo
editorial.
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