La sociedad te reprime,
maneja tu mente.
Te crees libre como pájaro.
Atado al lenguaje
practicas la lengua.
Miras con ojos de otros,
otros que miran distinto.
Mares de gente influyente,
la bruma conciencia.

Juan Ignacio Fernando López

sábado, 16 de noviembre de 2013

Análisis del catálogo de la editorial especializada: UNSAM Edita

A la hora de analizar un catálogo de una editorial especializada, decidí hacerlo con el del 2013 de la UNSAM (Universidad de San Martín). Para poner una imagen del mismo, dado que lo tengo en formato físico (papel), entre a la página http://www.unsamedita.unsam.edu.ar y descubrí que el catálogo que tiene subido es el del año 2012, deberían haberlo actualizado.
El formato es de 10,5 x 15 cm. y tiene 96 páginas. El diseño de tapa tiene unas figuras geométricas y una combinación de colores que lo hacen atractivo. Tiene el logo de la Editorial y el título "Catálogo", pero no dice el año, como si lo hace en el lomo. En la contratapa tiene la dirección y los datos para poder contactarte con ellos.
El interior cuenta con dos hojas en papel ilustración de cortesía y después ya todo el contenido impreso en papel obra. Comienza con la portada, en la página impar siguiente esta el índice organizado por temas y colecciones. Lo que no tiene es un índice de títulos y si buscas un libro en particular hay que recorrer todo el catálogo para encontrarlo. Tiene una presentación de los objetivos de la editorial escrita por la directora de la misma. Cada tema o colección tiene una portadilla interna con el nombre y en la página impar siguiente comienza recién la presentación de cada libro. Cuenta con uno o dos títulos por páginas donde aparece la foto del libro, el título, el autor o compilador, el traductor si lo hubiera, una reseña del libro y un recuadro donde aparece la cantidad de páginas, el año de edición y si es primera, segunda o tercera  y el número de ISBN. En el catálogo del 2012 este recuadro también contenía el PVP, pero el del 2013 no lo tiene. ¿Acaso en el 2012 querían vender libros y en el 2013 no? Una decisión poco feliz, ya que es importante que tenga el precio porque le da valor y sentido de comercialización, más allá de ser un objeto cultural.
Los títulos con los que cuenta son de divulgación, que tratan temas de actualidad social, cultural y política como asi también artes, letras, ciencia y tecnología.  Los lectores a los que están destinados los libros son en mayoría para el público general, pero también hay títulos que son para investigadores o estudiantes de grado y posgrado, y otros libros que tienen  material obligatorio de las cátedras de la Universidad a un costo bajo, accesible para los alumnos.
Al comparar el catálogo del 2012 con el del 2013 veo que se lanzaron nueve títulos nuevos mas tres publicaciones periódicas, lo que indica que la editorial está en funcionamiento y de a poco va formando su fondo editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario