La sociedad te reprime,
maneja tu mente.
Te crees libre como pájaro.
Atado al lenguaje
practicas la lengua.
Miras con ojos de otros,
otros que miran distinto.
Mares de gente influyente,
la bruma conciencia.

Juan Ignacio Fernando López

sábado, 16 de noviembre de 2013

Análisis del capítulo 2 del libro "Gestión de proyectos editoriles"

Datos bibliográficos: Gill Davies. Contratación de proyectos para su publicación. En Gestión de proyectos editoriales.Cómo encargar y contratar libros, México, FCE, 2005.

A la hora de contratar proyectos para una publicación, este capítulo aborda de manera clara, con ejemplos y sugerencias, todos lo que implica esta tarea.
 Para que un proyecto sea aprobado, lo primero que tiene que pasar es que el editor este convencido de llevar a delante este proyecto y que además logre convencer a los colegas que trabajan con él para que a la hora de producirlo todo salga con normalidad. Una frase que me resulto clave es “si el editor no puede analizar la fortaleza del libro: si no puede clasificar su producto, diferenciarlo de otro, sencillamente no son buenos editores”. Es un poco fuerte y directa, pero es así, el editor tiene que saber lo que tiene entre sus manos, cual es el lector para ese producto, la competencia, un  posible costo.
Otra cosa que marca la autora es la diferencia que hay entre una editorial especializada de una editorial general (en el texto aparece traducida como editorial comercial) en cuanto a los ingresos por venta de cada una. La editorial especializada va a tardar más tiempo en recuperar la inversión puesta en un libro porque se venden en forma más lenta, en cambio las editoriales generales venden sus libros a mayor velocidad y además como el mercado es más elástico porque tiene mayor variedad de libros publicados y llegan a mayor cantidad de personas.
Una parte clave para el editor es que el autor cumpla con el plazo de entrega de los originales. A los que no son escritores (generalmente los que lo hacen para editoriales especializadas) les cuesta más escribir, por lo que los editores deben estar en contacto con ellos porque quizás necesiten del editor para que los guíe en la escritura.
La extensión también es importante, porque un libro corto, con poca cantidad de páginas, donde no tiene un lomo en el que entren los datos del libro, se pierde en los anaqueles de las librerías. Los excesos tampoco son buenos porque si se pasa más de lo previsto, implica mayor costo de producción, lo que incidirá en el costo del libro, dándole un valor más alto que no resulta competitivo con respecto a la competencia. Se sabe que al aumentar la cantidad de ejemplares a imprimir, se reduce el precio unitario del libro, pero no por esto hay que imprimir una suma de libros que después no se van a poder vender y van a necesitar tener un depósito donde guardarlo y eso también implica un gasto.
En suma,  lo necesario para avanzar en un proyecto es tener a los colegas de su editorial a su lado, tener bien claro lo que se va a publicar, poder defenderlo, saber a qué público esta destinado, los competidores, el seguimiento al autor en su escritura, la extensión y los plazos de entrega.

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