A la hora de contratar proyectos para una publicación,
este capítulo aborda de manera clara, con ejemplos y sugerencias, todos lo que
implica esta tarea.
Para que un
proyecto sea aprobado, lo primero que tiene que pasar es que el editor este
convencido de llevar a delante este proyecto y que además logre convencer a los
colegas que trabajan con él para que a la hora de producirlo todo salga con
normalidad. Una frase que me resulto clave es “si el editor no puede analizar
la fortaleza del libro: si no puede clasificar su producto, diferenciarlo de
otro, sencillamente no son buenos editores”. Es un poco fuerte y directa, pero
es así, el editor tiene que saber lo que tiene entre sus manos, cual es el lector
para ese producto, la competencia, un
posible costo.
Otra cosa que marca la autora es la diferencia que hay
entre una editorial especializada de una editorial general (en el texto aparece
traducida como editorial comercial) en cuanto a los ingresos por venta de cada
una. La editorial especializada va a tardar más tiempo en recuperar la
inversión puesta en un libro porque se venden en forma más lenta, en cambio las
editoriales generales venden sus libros a mayor velocidad y además como el
mercado es más elástico porque tiene mayor variedad de libros publicados y
llegan a mayor cantidad de personas.
Una parte clave para el editor es que el autor cumpla
con el plazo de entrega de los originales. A los que no son escritores (generalmente
los que lo hacen para editoriales especializadas) les cuesta más escribir, por
lo que los editores deben estar en contacto con ellos porque quizás necesiten
del editor para que los guíe en la escritura.
La extensión también es importante, porque un libro
corto, con poca cantidad de páginas, donde no tiene un lomo en el que entren
los datos del libro, se pierde en los anaqueles de las librerías. Los excesos
tampoco son buenos porque si se pasa más de lo previsto, implica mayor costo de
producción, lo que incidirá en el costo del libro, dándole un valor más alto
que no resulta competitivo con respecto a la competencia. Se sabe que al
aumentar la cantidad de ejemplares a imprimir, se reduce el precio unitario del
libro, pero no por esto hay que imprimir una suma de libros que después no se
van a poder vender y van a necesitar tener un depósito donde guardarlo y eso
también implica un gasto.
En suma, lo
necesario para avanzar en un proyecto es tener a los colegas de su editorial a
su lado, tener bien claro lo que se va a publicar, poder defenderlo, saber a qué
público esta destinado, los competidores, el seguimiento al autor en su
escritura, la extensión y los plazos de entrega.
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