La sociedad te reprime,
maneja tu mente.
Te crees libre como pájaro.
Atado al lenguaje
practicas la lengua.
Miras con ojos de otros,
otros que miran distinto.
Mares de gente influyente,
la bruma conciencia.

Juan Ignacio Fernando López

martes, 26 de noviembre de 2013

Análisis del capítulo 4 del libro "Gestión de proyectos editoriales"

Datos bibliográficos: Gill Davies. Manejo del proceso de edición. En Gestión de proyectos editoriales.Cómo encargar y contratar libros, México, FCE, 2005.

Una vez que llega el manuscrito a la editorial, según Gill Davies, el editor no puede desentenderse del mismo y decir que ya cumplió con su tarea de elección de autores para escribir los manuscritos, en caso de ser originales a pedido, o la elección de manuscritos para publicar que llegan de manera espontanea a la editorial. Por más de que haya departamentos que se encargan de la corrección, del diseño, de la producción, del marketing y la comercialización, es el editor el que tiene más información sobre el libro que se va a publicar, y esa información debe ser compartida con el resto de los colegas. Con estos departamentos el editor debe consultar le decisión de publicar un manuscrito, para asegurarse de que todos estén de acuerdo con la publicación.
Los autores deben estar al tanto de los distintos departamentos por los que tiene que pasar el manuscrito desde que se lo entrega al editor hasta que sale publicado el libro. Los novatos no saben del tiempo que llevan este proceso de edición y hay que aclararle todas sus dudas, no así a los que llevan tiempo publicando. También hay que aclararle que no es el único libro que se esta por publicar por lo que no pude dedicarle todo el tiempo a él.
Para que el trabajo se realice de forma adecuada, el original se tiene que entregar completo, con el título, el índice, los capítulos, las notas, todos los capítulos, ilustraciones y cuadros con sus respectivos epígrafes y los premisos de ser necesarios, porque a medio terminar no le sirve al corrector para empezar con el trabajo.
Las editoriales comerciales; que en realidad son las destinadas al público general, apuntan su texto promocional a la venta del libro, las editoriales especializadas deben hacer lo mismo si lo que busca es vender el libro, aunque para mí también hay editoriales que apuntan al polo cultural y no comercial.
El trabajo con el diseñador es un paso importante, el tener bien leído el manuscrito y marcar algunas señales al diseñador le ayudara para el diseño de tapa. Los libros especializados, según Gill Davies no se venden por la tapa, se compran por su contenido. No estoy tan de acuerdo con eso, porque una tapa bien diseñada, que indique claramente de que trata el libro, puede acercar al lector al libro, para que después mire su contenido.

Gill Davies aborda en este capítulo, los problemas que surgen en el proceso de edición. El editor los debe tener en cuenta para que todo proyecto editorial fluya sea este el de una editorial general o una especializada.

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