La sociedad te reprime,
maneja tu mente.
Te crees libre como pájaro.
Atado al lenguaje
practicas la lengua.
Miras con ojos de otros,
otros que miran distinto.
Mares de gente influyente,
la bruma conciencia.

Juan Ignacio Fernando López

sábado, 16 de noviembre de 2013

Análisis del capítulo 3 del libro "Gestión de proyectos editoriales"

Datos bibliográficos: Gill Davies. De la contratación a la entrega. En Gestión de proyectos editoriales.Cómo encargar y contratar libros, México, FCE, 2005.

Una vez que el editor firma el contrato con el autor debe hacer un seguimiento del autor no solo para controlar que entregue a tiempo el original, sino para apoyarlo al autor en su tarea de escritura.
Algo esencial es presentar un cronograma interno con una fecha posterior a la entrega que figura en el contrato, para prevenir de cualquier inconveniente que surja y atrase la entrega. Además en el caso de tratarse de un libro especializado, necesita de tiempo extra para revisar el original.
Los editores sin experiencia piensan que escribir un libro especializado no lleva carga emocional como si lo lleva escribir una novela, una poesía. No es así, todo tipo de escritura conlleva hacer un trabajo creativo, ya sea creando un personaje o organizando la información para después llevarlas al texto.
Siempre hay que revisar el presupuesto una vez entregado el manuscrito, porque ha pasado tiempo desde que se firmo el contrato y los costos se pudieron haber incrementado. La prioridad a revisar es:
La tirada, ver las ventas de los competidores.
El precio, por inflación el costo de producción pudo haber incrementado.
Los descuentos, que pueden haberse modificado.
Hay una gran diferencia en los tiempos de producción de una editorial general y una especializada una vez que llega el original. En la primera es aproximadamente entre cuatro o cinco meses, mientras que en la segunda el cronograma puede llegar a ser entre nueve a doce meses.
Todos los departamentos de la editorial deben estar al tanto de la fecha en que va a llegar el manuscrito, tanto el área de corrección, el de diseño, el de producción, también el área de marketing para promocionar el libro. Si la entrega del manuscrito se atrasa, se atrasan en todas los departamentos y puede generar problemas entre colegas, por eso hay que tener en cuenta posibles retrasos.
Siempre hay que estar comunicado con el autor, esto va a servir para verificar que todo sigue en curso. Si da cuenta de que algo no anda bien se puede solucionar a tiempo.
Si se recibe un manuscrito sumamente largo, pero extraordinariamente bueno, hay que evaluar si puede publicarse igual, pero no debe olvidarse que los libros más grandes requieren grandes inversiones en producción, lo que aumentaría los costos del libro.
El rechazo de los manuscritos no es tarea fácil. El rechazo puede ser por extensión, contenido o estilo. En cada caso hay que mostrarle al autor en donde esta el problema. En la extensión hay que marcar que se puede sacar o donde se puede agregar información, en el contenido, las marcas realizadas por especialistas que corrigieron el texto.
En caso de pagar anticipos se debe tener en cuenta que a veces el autor ya ha gastado la plata y no la pueda devolver. Si el monto es pequeño, algunas editoriales se lo dejan al autor por el tiempo que perdieron. Si intervienen agentes literariosse negociara con ellos. En algunos casos ese dinero no se volverá a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario